Resumen CV

José Manuel Barat Baviera

Nace en octubre de 1969 en Torrent (Valencia). Cursa estudios de primaria y secundaria en el colegio Monte-Sion de la misma localidad. En 1987 inicia estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, cursando la especialidad de industrias. En 1994 finaliza sus estudios, siendo el número 3 de su promoción, e inicia la formación predoctoral en el Departamento de Tecnología de Alimentos con una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio (FPU). Consigue un contrato de profesor asociado en marzo de 1996 en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV y se doctora en enero de 1998.

Se especializa en temas relacionados con la ingeniería de alimentos, diseño y desarrollo de procesos alimentarios. Su investigación tiene un perfil eminentemente práctico, combinado con numerosos proyectos con empresas. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en estudios con diversos sistemas alimentarios. En la actualidad, su principal actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos sistemas antimicrobianos, basados en el empleo de extractos naturales. En los últimos años ha desarrollado una actividad importante en el ámbito de la seguridad alimentaria, a raíz de su pertenencia al comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESON) desde enero de 2013 a enero de 2017, y como experto en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) desde mayo de 2018.

A lo largo de su carrera profesional en la UPV ha ido ocupando distintas categorías de profesorado, hasta la consecución de la cátedra en el año 2009. En el ámbito docenteha impartido numerosas asignaturas, principalmente en la titulación de Ingeniero Agrónomo y Másteres de ámbito alimentario, relacionadas con operaciones básicas de transferencia de materia, procesos de la industria alimentaria e innovación. Junto con la formación como docente, a través de cursos del ICE, ha participado en varios proyectos de naturaleza docente, ha elaborado material y publicaciones docentes y ha tutorizado a numerosos alumnos en trabajo de fin de titulación.

En los ámbitos de gestión, destacar la Dirección del Departamento de Tecnología de Alimentos, desde 2008 hasta 2016, y el puesto de Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado desde junio de 2017 hasta marzo de 2021.

DATOS

Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV. Catedrático de Universidad del Área de Tecnología de Alimentos. Imparte docencia en la ETSIAMN. Su actividad investigadora se desarrolla en el Departamento de Tecnología de Alimentos.

Docencia:

Profesor de la UPV desde hace 25 años, con 5 quinquenios docentes. Director Académico del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos desde abril de 2010.

Impartición de docencia principalmente en Ingeniería Agronómica y Másteres oficiales relacionados con la Tecnología de Alimentos. Adicionalmente ha participado en cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros centros nacionales e internacionales.

Publicación de tres libros docentes, 14 capítulos de libro docentes (principalmente herramientas de cálculo para uso en la docencia de ingeniería de alimentos) y 4 temas para formación a distancia en aspectos ambientales relacionada con la industria alimentaria. Participación en 7 proyectos de temática docentes (2 internacionales y 5 UPV, siendo profesor responsable en 2 de ellos).

Dirección o codirección de 55 tesinas o trabajos fin de máster, 88 trabajos de fin de carrera, 21 proyectos de alumnos de intercambio y 20 diplomas de estudio avanzado,

Investigación:

Ha participado en 47 proyectos de investigación competitivos. Ha sido investigador principal en 26 de ellos, que suman una financiación de 2,1 millones de euros. 203 artículos en revistas JCR, 94 artículos en el EFSA Journal de Willey, 36 artículos en revistas no JCR, 58 capítulos de libro, codirección de 28 tesis doctorales y 486 publicaciones en congresos. Miembro del equipo que recibió el primer premio de investigación agraria de la Comunidad Valenciana “Antonio José Cabanilles” concedido por la Generalitat Valenciana en 1998. Miembro del comité editorial de la Revista “Journal of Food Engineering”. 332 documentos en la base de datos Scopus, con 6189 citas y un índice h de 41. En google schoolar 355 documentos, un índice h de 52 y 10307 citas. 4 sexenios de investigación.

Transferencia:

Ha participado en 29 contratos o convenios con empresa, siendo investigador responsable en 22 de ellos, que suman una financiación de 730.000 euros. 8 patentes, una de ellas transferida a empresa. 1 sexenio de transferencia. Colaboración en la publicación del documento técnicos “FOOD FOR TOMORROW’S CONSUMER” de la European Technology Platform (ediciones 2016 y 2021) y 5 participaciones en actividades de divulgación con publicación. Subdirector del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, con tareas de coordinación del Área de Transferencia de Tecnología y Servicios Técnicos desde Julio del 2002 hasta diciembre de 2006.

Gestión:

Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado desde junio de 2017 hasta marzo de 2021. Director del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV desde 2008 hasta 2016 y coordinador de los Directores de Departamento de la misma desde 2012 hasta 2016.

Miembro del panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria desde mayo de 2018. Miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) desde enero de 2013 hasta enero de 2017. Representante nacional en la Red para la Evaluación de Riesgos de la Nanotecnología en alimentos y piensos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (NanoNetwork). Miembro del IFT (Institute of Food Technologist) de USA desde 2014.

Miembro del Claustro de la UPV desde el 25 de noviembre de 2005 hasta enero 2010 y desde julio de 2012 hasta la actualidad